domingo, 25 de noviembre de 2018

Dietas modificadas en contenido de macronutrientes

Las dietas terapéuticas tienen como finalidad ayudar a la curación de las enfermedades y/o en ocasiones son la base del tratamiento, también pueden menguar síntomas, por lo que para decidir la dietoterapia, siempre se debe tomar como base el criterio nosológico y de ahí, decidir las diferentes modificaciones en nutrientes.

Las dietas pueden ser modificadas en:

  • Energía
  • Hidratos de carbono
  • Fibra
  • Lípidos
  • Proteínas
Todas ellas necesarias para la atención de personas con algún problema de salud. En las siguientes entradas, podremos analizar cada una de ellas, con sus características y bajo qué condiciones pueden ser utilizadas.

Dieta baja en purinas

La Dietoterapia en el tratamiento de la gota ha demostrado eficacia hipouricemiante, la dieta baja en purinas, tiende a disminuir la necesidad de medicación y el riesgo de ataques gotosos.


Dieta hiperprotéica

Esta dieta es relativamente fácil de lograr, solo hay que verificar que se proporcionen las porciones de alimentos de origen animal, para cubrir o recuperar las perdidas proteicas, hay una gran variedad de platillos acordes que proporcionan variedad y logran el apego a la dieta, la proteína en polvo (caseinato de calcio) para ministrarse se debe integrar a preparaciones como gelatina o licuados, hará que se acepte y tolere mejor el complemento.


Dieta hipoprotéica

Esta dieta es relativamente fácil de lograr, solo hay que tener cuidado en la porciones de alimentos de origen animal, es parecida a una dieta vegetariana y hay una gran variedad de platillos acordes que proporcionan variedad y apego a la dieta, pues al cumplir con el resto de los nutrientes, el paciente no caerá en desnutrición calórica pues tendrá garantizado el aporte de energía.


Dieta cetogénica

La dieta cetogénica es muy eficaz para perder peso rápidamente, para lograrlo, deben evitarse todos los alimentos que contengan hidratos de carbono, entre ellos las frutas y cereales, para provocar la cetosis (utilización de grasa para producir energía), una preocupación de esta dieta es la falta de vitaminas y minerales, pero para presentar deficiencias se requiere por lo menos de 6 meses sin consumirlas, por eso, la dieta cetogénica, se recomienda sólo de 4 a 6 semanas, la pérdida rápida de peso, motiva al paciente. Sin embargo hay que procurar trabajar mediante la educación de hábitos alimentarios sanos, hacia una dieta balanceada, la dieta cetogénica puede repetirse si el paciente demuestra su compromiso.


Dieta modificada en el tipo y cantidad de lípidos

Al implementar esta dieta se obtienen varios beneficios que van desde; bajar el riesgo de eventos cardiovasculares, el descenso de peso corporal y partiendo de esta relación, está bien documentado el logro del control de la presión arterial, por todos estos beneficios el diseño de la dieta debe ser muy cuidadoso, en el momento de elegir los alimentos, el tomar en cuenta las tablas de alimentos permitidos y altos en mono y poliinsaturados así como evitar las grasas trans, todo esto es primordial, para lograr su efectividad.


Dieta Brat o Braty


Dieta realmente útil en diarrea aguda, es importante que de manera paralela se proporcionen electrolitos, valorar y vigilar el estado de hidratación, el agua debe ser mayor a las pérdidas en la diarrea, generalmente de 100 a 200 ml después, de cada evacuación líquida, o el volumen que desee el paciente beber, mediante el tratamiento con electrolitos en polvo se evita o previene la deshidratación, la cual se puede tratar por vía oral o intravenosa.



Dieta modificada en residuo


Las dietas bajas en residuo son sumamente utilizadas en hospitales, principalmente, por los servicios de cirugía y de gastroenterología, el nutriólogo (a) y el médico son los que determinan el grado de restricción de residuo en la dieta, una variante de esta dieta puede ser de mínimo de residuo, para lo cual se recurre a una alimentación elemental, (aminoácidos, lípidos y glucosa) proporcionados por productos comerciales que contienen los nutrientes listos para su absorción, un ejemplo de su empleo es fistulas en íleon o colon, o pacientes quemados a nivel de ano o extremidades inferiores.



Dieta modificada en tipo y cantidad de hidratos de carbono y fibra dietética


Esta dieta, es una dieta muy saludable debido a que los alimentos que la componen son muy bajos en hidratos de carbono y carga glucémica.

Es una dieta abundante en verduras, por lo tanto, en fibra dietética, es imprescindible recurrir a ensaladas y al uso de oleaginosas, para cubrir los gramos de nutrientes que la componen, por estas características, un beneficio secundario es provocar el descenso del peso corporal



Dieta hiperenergética


En esta dieta no hay que perder de vista que el incremento de kilocalorías, por supuesto va acompañado de mayor cantidad de alimentos, así que para cubrir el requerimiento se aconseja dar colaciones entre uno y otro servicio, para las patologías donde se utiliza esta dieta, si no se cubren las kilocalorías, existe riesgo de desnutrición energética y/o proteica, ya que al no tener el sustrato a utilizar, el organismo tomará las reservas proteicas (músculo).


Dieta hipoenergética



Es de suma importancia rescatar los hábitos deseables, como el ingerir agua y evitar comer varias veces al día, para iniciar este proceso, un consejo seria reservar un alimento de desayuno, comida o cena (por ejemplo la fruta) y comerla entre comidas, hasta llegar a comer solo tres veces al día, lo que logrará mejorar los procesos metabólicos.

Los edulcorantes, mermeladas y alimentos bajos en kilocalorías, son una opción para iniciar el proceso de cambio de hábitos alimentarios.

Dietas modificadas en contenido de macronutrientes

Las dietas terapéuticas tienen como finalidad ayudar a la curación de las enfermedades y/o en ocasiones son la base del tratamiento, también...